jueves, 14 de junio de 2012

Pan pan, parapa pan pan pan etc.

Estoy haciendo pan.

Cuando hago pan, esta música suena en mi cabeza, soy así de simple, pienso, pan pan, parapa pan pan pan parapara pa pan, etc. y me río sola.
Como por el momento no me parece grave, vamos a dejarlo estar.

Hago pan desde hace tiempo. Antes me adentraba a menudo en el azaroso mundo del pan con masa madre. Pero tras tener que desacerme de los cuerpos inertes de varias masas madres que fenecieron en mi frigo, he decidido aceptar que lo que no se puede por el momento no se puede y rendirme a la masa con levadura tonta normal, que bueno, tampoco está tan mal.

Aquí va la receta de una masa simple pero que sale, que no es poco.
Primero los ingredientes:


Y ahora el proceso:

-Se desmigaja la levadura en la harina y se mezcla con el agua y la sal en un bol grandote.
-Se amasa todo dentro del bol hasta que se empiece a despegar de las paredes (un par de minutos). La masa es algo pegajosa, mejor remangarse* bien. (* Acabo de buscar REMANGARSE en el diccionario de la RAE y ¡no existe!, señores académicos, he aquí una grave laguna en su diccionario).
-Se amasa después en una superficie plana unos 5 o 10 minutillos, mejor con música, que así parece además que estamos haciendo ejercicio.
-Se deja dormir tapada con un paño una horita.
-Tras la siesta se divide en 8 trozos, pero sin aplastujarla mucho, para no perder burbujas.
-Cada uno de estos trozos se estira un poco con la mano y se pliega como una carta. Así obtenemos 8 barritas de pan.
-Las ponemos sobre un papel de horno en la bandeja, y las dejamos crecer otra hora tapadas con un paño.
-Se precalienta el horno a 225-250ºC y, justo antes de meter las barritas en el horno les hacemos dos cortes con un cuchillo afilado. Parece cruel, pero es necesario.
-Se cuecen unos 10 o 12 minutos.

Estas cosas  enfrían mejor en una rejilla, si no quedan un poco sudadas por abajo, pero tampoco es cuestión de vida o muerte, si no hay rejilla, pues sin rejilla.
Asi que bueno, en total se tarda un rato, unas buenas 3 horas, pero el tiempo de trabajo en realidad es poco, y el resultado es rico.

Este pan, por ejemplo, pienso comérmelo con una ensalada de tomate con cebolla y con un humus que hice ayer.

¡Qué aproveche!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja ahora ya no podre pensar mas que en esa melodía cuando yo haga pan.. y por cierto, los dibujos magníficos :)

Anónimo dijo...

Me apunto tu blog ;)

El Guisante Pensante dijo...

Gracias Raquel, bienvenida y disfruta de tus vacaciones!

Dani 🍋 Дани dijo...

No encontraste «remangarse» porque la RAE separa los pronombres en los verbos pronominales, busca «remangar» que sí viene ;)

El Guisante Pensante dijo...

Pues tienes toda la razón, Daniel, ya me extrañaba a mí. Y ahora hasta buscando remangarse me dirige automáticamente a remangar, pero en el día de autos no... extraños azares con el diccionario de la RAE...