viernes, 29 de junio de 2012

Escritora pensante del mes: Selma Lagerlöf


Mientras más miro las fotos de Selma Lagerlöf que encuentro en la red, más misteriosa e interesante encuentro su sonrisa. Parece estar pensando en algo ingenioso y bondadoso a la vez. Mira como quien tiene un secreto pícaro y tierno y se piensa si contárnoslo o no.
Gracias al proyecto Gutenberg  y a un vago recuerdo de unos dibujos animados vistos en la niñez, he empezado a leer "El maravilloso viaje de Nils Holgersson"... ¡qué maravilla!
Es cierto que el lector adulto se da cuenta rápido de que el libro parece escrito a posta para venderle la geografía sueca a los niños, y en efecto lo está, pero cuela igual. Desde que lo estoy leyendo me paso el día en internet mirando mapas de Suecia, viendo por donde van pasando Nils y los gansos salvajes de camino a Laponia, y soñando con viajar yo también por allí, si pudiera ser, en bici, para ir despacito, despacito apreciando todos los detalles y los cambios de paisaje... algún día sacaré tiempo y organización.
Me encantan además los libros para niños que no son ñoños, que tienen sus cosas tristes, sus cosas alegres, sus partes ingeniosas y su parte poética también. Hay unos párrafos en los que Nils mira al horizonte y ve como se encuentra el mar con la tierra en la costa, y es tan romántico, tan bonito, pero sin ser cursi, que resulta muy conmovedor... ¡qué gusto salir de las simplonerías y edulcoramientos que pueblan los libros y películas producidos en masa para niños!
Y leer algo así, bello e inteligente, me ha hecho intentar saber más de quien lo escribió. Voy a wikipedia y me encuentro con la biografía de este pedazo de mujer: viajera, intelectual, feminista, primera escritora en ganar el nobel de literatura... y todo esto a finales del XIX y principios del siglo XX.
Y vuelvo a mirar su foto y lo encuentro todo en su sonrisa, y en sus ojos. Y me siento muy contenta de todavía estar leyendola y descubriéndola por primera vez.

2 comentarios:

Picapino es... dijo...

Ahora que he vuelto a retomar la lectura, tendré que ponérmelo en la agenda. ¡Qué ganas de disfrutra leyendo! Y oye, cuando nos renacuajos sean más mayores, nos hacemos la ruta sueca en familia numerosa, ¿te hace?

lagrenobluás dijo...

A mi me regaló ese libro mi tía cuando era pequeña, y recuerdo que me lo leí por primera vez cuando andaba mala en casa reponiéndome de las anginas... Yo también busqué los lugares por donde pasaban los viajeros, con la wikipedia de la época (atlas enorme y tomo de la Espasa). La serie recuerdo que me supo a poco comparando con el libro, pero es muy rara la adaptación catódica que está a la altura de la versión escrita.
Un claro ejemplo de como una persona puede brillar, incluso teniéndolo todo en contra. O cómo enseñarle cosas a los niños (y no tan niños) puede ser de lo más ameno... ;)